Centro de Derecho de Conservación
 
 

Investigación

El Centro de Derecho de Conservación actualmente lleva a cabo investigación respecto de los siguientes temas:

1. Modelos Regulatorios en General

Los modelos regulatorios se investigan partiendo de la base de los análisis llevados a cabo desde los años 80 respecto de las limitaciones del derecho intervencionista –también denominado "derecho regulatorio o del estado de bienestar".

En este período se comenzaron a trabajar posibles modelos post-regulatorios destacando los del "derecho reflexivo" (Ref. Gunther Teubner), "derecho responsivo" (Ref. Nonet-Selznick), "derecho procedimental" (Ref. Wietholter, Habermas), "derecho contextual" (Ref. Wilke).

Todos estos modelos parten de la constatación de las limitaciones del derecho para llevar a cabo "control externo directo" de actividades sociales, y particularmente para manejar la creciente "complejidad social" e "incertidumbre".

La investigación de nuestro Centro se encuentra focalizada en el análisis y desarrollo de instituciones fundadas en o coherentes con una nueva noción de derecho reflexivo, que incluya la posibilidad de crear mecanismos que faciliten la interacción- comunicación entre las diversas esferas sociales.

A este respecto ver futura publicación de: Reflexive Law and Reflexive Property Rights, Jaime Ubilla (2016) PhD Thesis University of Edinburgh.

2.  Modelos Regulatorios – Relación del Derecho Público y el Derecho Privado

Otra área de trabajo, íntimamente relacionada con la anterior, se refiere a la relación conceptual y operativa que tienen instituciones de derecho público y privado.

Esto se encuentra vinculado estrechamente a:

  1. el análisis de los elementos "públicos" del derecho privado;
  2. el análisis de la "implementación" ("enforcement") y "efectividad" del derecho.

 En el ámbito de la conservación de biodiversidad la relevancia de este análisis queda de manifiesto cuando se advierte que la institución del "derecho de propiedad" ha sido el gran mecanismo de implementación de las políticas de conservación de biodiversidad y de la Convención de Diversidad Biológica, en lo relativo a "conservación in-situ".

3. El Derecho Privado, el Derecho de Propiedad y los Derechos Reales

En directa relación con el tema anterior, nuestra investigación se orienta a entender la institución del derecho de propiedad y los derechos reales, dentro de lo cual destacan los siguientes tópicos:

  1. Las nociones teóricas predominantes del derecho de propiedad según este ha sido recibido en el derecho continental;
  2. Los fundamentos de las facultades de acceso y control y la relación entre normas de propiedad y normas de responsabilidad;
  3. Los fundamentos y alcance del "numerus clausus" de los derechos reales;
  4. La influencia del análisis económico en la noción actual de derecho de propiedad;
  5. La posibilidad diseñar derechos reales especiales orientados a generar enlaces entre diferentes actores y esperas sociales –como forma de derecho reflexivo-.

4. El Derecho Real de Conservación

Respecto de esta institución propuesta por nuestros investigadores en el año 2003 (Vid. Nº 1 de la Revista de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile), se avanza en los siguientes temas de investigación:

  1. Análisis y justificación de fundamentos teóricos;
  2. Revisión de elementos públicos y privados de la institución;
  3. Revisión del potencial reflexivo de la institución a la luz de su implementación respecto de distintos servicios eco-sistémicos;
  4. Diferencias con la "Servidumbres de Conservación";
  5. Análisis Económico y Teoría Social. 

A este respecto ver futura publicación de: Reflexive Law and Reflexive Property Rights, Jaime Ubilla (2016) PhD Thesis University of Edinburgh.

5. Conservación de Biodiversidad y Otras Políticas Públicas
Se investigan las intersecciones entre políticas de uso de suelos, políticas agrícolas, políticas forestales, y la conservación de biodiversidad.